domingo, 5 de abril de 2015

PROYECTO:"LA MINA Y EL CARBÓN"

En el mes de marzo ,Educación infantil participa en el proyecto “La mina y el carbón” .
El objetivo principal era generar en los alumnos la “ curiosidad" para realizar un trabajo de investigación sobre lo que fue y aún es, el carbón y la mina para nuestro pueblo.
La enseñanza basada en proyectos es una estrategia educativa integral. Se plantean actividades que se adaptan a los intereses de los niños y se aglutinan las diferentes disciplinas entorno al tema elegido, convirtiéndose éste en una parte importante del proceso de aprendizaje.

El primer día del proyecto los niños encontraron a los profesores convertidos en mineros y en las clases objetos como piedras de carbón ,lámparas, cascos, monos.( que fue el eje motivador)









 Durante dos semanas, fueron descubriendo el trabajo de la mina a través de vídeos, fotografías y relatos de la historias personales de padres y madres mineros, que se convirtieron en excelentes docentes (gracias al papá de Lucas, la mamá de Pelayo y todos los padres y madres que colaboraron con ilusión y dedicación en este proyecto).
En este primer objetivo los niños aprendieron vocabulario: los oficios dentro de la mina ,la ropa, las herramientas, el rescatador , la petaca…






 El siguiente objetivo fue la observación en nuestro entorno de los elementos de la minería( los castilletes , las bocaminas…).Para ello contamos de nuevo con los materiales que nos proporcionó HUNOSA  (fotos, libros, revistas , documentos…) y con las dos visitas que realizamos ,a Sorriego (visita a un castillete) y al museo de Samuño en la Nueva. Allí descubrieron el funcionamiento de los castilletes, la  jaula, la  sala de lámparas. Subieron en el tren minero y entraron en  la mina.





       
             
                            
                         
                           

            Por último elaboraron trabajos de plástica de las bocaminas, vagonetas, mineros….. que mostraron orgullosos a la presidenta de HUNOSA cuando nos visito.






Los papás y mamás también pudieron admirar estos trabajos en la exposición que se realizó en la biblioteca .






 Practicaron el léxico visual con palabras de la mina (casco, lámpara,,barrenista, picador….)Hicieron series, contaron y asociaron números a objetos de la mina ( picos, cascos)





                   Ha sido una experiencia muy fructífera.

A continuación podéis disfrutar de un vídeo que muestra una colección de fotos de nuestro proyecto. 






1 comentario:

  1. Como mama daros las gracias a tod@s. Todos y cada uno de los profesores y padres y madres que habéis participado. Increíble como los peques se han involucrado y la cantidad de cosas de han aprendido y como se sienten de orgullosos.
    Felicidades porque ha sido una experiencia única cada día.

    ResponderEliminar