El día 16
de junio, los niños de la Srta. Adela se despidieron de la etapa de Educación
Infantil. Nos reunimos en el salón de
actos, las familias, los compañeros y las señoritas .Ellos Bailaron, recitaron y
todos nos emocionamos un poquito. les deseamos un buen comienzo de curso en E. Primaria y les mandamos un montón de besos.
Aquí tenéis un vídeo con algunos buenos momentos de su paso por E. Infantil.
Descubrir
distintas semillas, plantar…ver germinar las lentejas, tocar las partes de una
planta, conocer árboles y sus frutos, observar las matas de fresas y comprobar
como las flores dan paso a las dulces fresas.Y por último conocer como se
plantan las patatas y de paso aumentar nuestro vocabulario: los surcos, los
guaños, abono ,regar…Todas estas cosas las hemos observado, comprobado, experimentado y aprendido este trimestre.
Esta semana hemos vuelto a la huerta y muy contentos descubrimos como crecen las plantas de nuestras patatas, hemos regado y
esperamos una buena cosecha.
Este taller de estimulación y prevención del lenguaje oral se propone como un elemento favorecedor del desarrollo del lenguaje, sirviendo también para la prevención y/o corrección de posibles alteraciones lingüísticas.
A lo largo de las sesiones se han realizado actividades lúdicas encaminadas a enriquecer el vocabulario y mejorar la expresión oral. Se han propuesto ejercicios de praxias (movimientos de lengua, labios y mandíbula), soplo, respiración, ritmo, discriminación auditiva y articulación.
¡Los peques se lo han pasado muy bien! Podéis comprobarlo en el siguiente vídeo:
Para terminar unos pequeños consejos para estimular el lenguaje en casa:
La mayor parte del tiempo el niño lo pasa con sus padres en el entorno familiar; por eso, son los padres los que ,de una manera lúdica, mejor pueden estimular su expresión oral. Ej: jugar al veo-veo, esconder cosas y luego darle pistas para que las encuentre.
Conviene hablarle mucho, preguntándole por sus preferencias, amigos, actividades favoritas, como va vestido…
Con apoyo visual de libros o fotografías, estimular una conversación a través del dibujo que aparezca, repasando los conceptos básicos: derecha-izquierda, arriba-abajo, colores, utilidad de cada objeto…
Es muy motivante para el niño, contarle cuentos cortos, en los que intervengan animales, y ellos puedan participar haciendo ruidos, bailes, gestos, etc., luego se le harán una serie de preguntas sencillas sobre el contenido.
Se le debe escuchar atentamente y siempre responder a sus preguntas, convirtiendo la comunicación en un placer.
Los niños aprenden mucho por imitación. Por ello, cuando hable con su hijo, hágalo despacio, pronunciando correctamente, sin darle gritos. Nunca se le debe ignorar cuando quiera hablar, ni reforzar la expresión defectuosa que en un principio puede aparecer.
NO hay que hablarle con un lenguaje infantilizado. El niño utiliza este lenguaje infantil porque se encuentra en este estadio del proceso de adquisición del lenguaje y si lo imitamos estaremos frenando su proceso evolutivo.
Realice con su hijo juegos de soplo: hinchar globos, sorber con pajita, pitos, trompetas, soplar velas, imitar ruidos o sonidos producidos por animales…
Háblele a su hijo pronunciando claro y bien, mirándole a la cara, ya que los niños aprenden a hablar imitando a los padre. Debemos procurar que nuestros hijos tengan un buen "modelo" en nosotros mismos.
Realice ejercicios de labios, lengua y mandíbula. Para hacerlo lo mejor es a través de canciones o cuentos como el siguiente: